Empathy Map es un material que se utiliza para conocer mejor a tu cliente. A partir del mapa de empatía es posible detallar la personalidad del cliente y entenderlo mejor. El mapa de empatía plantea 6 preguntas para identificar a tu público objetivo y así conocer sus sentimientos, dolores y necesidades.

Imagina meterte en la mente de tu público objetivo , entender lo que quiere y así ofrecer productos, servicios y servicios más adecuados. Parece poco probable, pero hasta cierto punto esto ya se puede hacer a través de algunas herramientas. Una de ellas es el mapa de empatía, un recurso que sirve para dibujar el perfil de tu cliente ideal en función de sus sentimientos.

En esta publicación, obtendras más información sobre qué es el mapa de empatía y aprenda cómo hacer uno para su persona.

¿Qué es el mapa de empatía?

En tiempos de conflicto, quizás hayas escuchado que “el mundo necesita más empatía ”. Esto se debe a que este sentimiento, que describe la capacidad de comprender el estado emocional del otro al ponerse en su lugar, permite ver las situaciones desde diferentes perspectivas y comprender las razones por las que los individuos actúan de cierta manera, evitando enfrentamientos innecesarios.

Ahora imagina sacar estos sentimientos del plano de las ideas y plasmarlos en un papel, dividiéndolos en categorías como dolores, necesidades y sentimientos, en cuadrantes que facilitan la visualización. Así funciona el mapa de empatía. Como su nombre lo indica, la idea es detallar la personalidad del cliente para entenderlo.

Este se divide, en la parte superior, en cuatro preguntas relacionadas con su cliente, que se detallarán más adelante:

  • ¿Qué piensas y sientes?
  • ¿Qué escuchas?
  • ¿Qué dices y haces?
  • ¿Qué ves?

Y en la parte inferior:

  • ¿Cuáles son sus dolores?
  • ¿Cuáles son sus ganancias?

Cómo hacer un mapa de empatía en 6 pasos

1) ¿Qué ves?

Este primer cuadrante habla de los estímulos visuales que recibe tu persona. Intenta responder preguntas como:

  • ¿Cómo es el mundo en el que vive el personaje?
  • ¿Como estan tus amigos?
  • ¿Qué es lo más común en tu vida diaria?

2) ¿Qué escuchas?

Aquí, piensa en lo que escucha tu personaje no solo en términos de sonido, música o conversaciones, sino también en las influencias que recibe de diferentes fuentes, como los medios de comunicación. Intenta responder preguntas como:

  • ¿Qué personas e ideas influyen en la persona?
  • ¿Quiénes son tus ídolos?
  • ¿Cuáles son tus marcas favoritas?
  • ¿Qué productos de comunicación consume?

3) ¿Qué piensas y sientes?

Son las ideas que tu producto o servicio despierta en la mente de los consumidores.

  • ¿Cómo se siente la persona acerca del mundo?
  • ¿Cuáles son tus preocupaciones?
  • ¿Cuales son tus sueños?

4) ¿Qué dices y haces?

Este ítem se refiere al consumo del producto o servicio, desde que la persona toma la decisión de comprarlo. Para entender lo que dice y hace tu persona, presta atención a su comportamiento: el discurso que hace y lo que practica. Responder preguntas como estas puede ayudar:

  • ¿De qué suele hablar tu persona?
  • Al mismo tiempo, ¿cómo actúas?
  • ¿Cuáles son tus aficiones?

5) ¿Cuáles son tus dolores?

Corresponde a las dudas y obstáculos que tu audiencia necesita superar para poder consumir tu producto.

  • ¿A qué le teme tu personaje?
  • ¿Cuáles son tus frustraciones?
  • ¿Qué obstáculos necesitas superar para conseguir lo que quieres?

6) ¿Cuáles son sus necesidades?

Tiene que ver con lo que puedes poner en práctica para sorprender a tu público objetivo, mostrando posibilidades. Pregúntese acerca de:

  • ¿Qué es el éxito para tu persona?
  • ¿Dónde quiere ir ella?
  • ¿Qué pondría fin a tus problemas?

El mapa de empatía te permite crear campañas de Marketing Digital mucho más personalizadas y humanizadas. Conociendo a tus clientes y potenciales clientes, podrás relacionarte de una forma mucho más cercana y real con ellos.